M45 - Las Pleyades



M45 - Las Pleyades

Lugar: Ager/Montsec
Altitud: 750 mt.
Fecha: 2/11/2007
Telescopio: A&M (TMB) 130 f6 con reductor 0,85X, trabajando a f5,1
Cámara: Canon DSLR 400D (Filtro IR eliminado)
Temperatura CMOS : -5º
Humedad : 60%
Seeing: 7 sobre  10
Montura: Losmandy G11
Guiado: QHY6
ISO: 100
Filtro: UV/IR Astronomics
Exposición: Total 2 horas (12 exposiciones de 600 seg.)


--------------------------------------------------------------

Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron hace apenas unos 100 millones de años aproximadamente, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.

Las Pleyades están en la constelación de Tauro, 8 estrellas pueden ser observadas a simple vista,  en cielos muy limpios y ausentes de polución lumínica,  Taygeta (mag 4.3), Pleione (mag 5.09), Merope (mag 4.17), Maia (mag 3.88), Electra (mag 3.71), Celaeno (mag 5.46), Atlas (mag 3.63) y Alcyone (mag 2.87).

Las Pléyades en griego significa “palomas”

El cúmulo está compuesto en una buena parte por enanas marrones —objetos con menos del 8% de la masa solar—, los cuales son demasiado livianos para ser estrellas. Puede que estos objetos constituyan aproximadamente el 25% de la población total del cúmulo, a pesar de que sólo contribuyan al 2% su masa total. También presentes en el cúmulo, están las enanas blancas, las cuales contradicen la edad estimada del cúmulo. Debido a la corta edad del cúmulo, no se espera que las estrellas normales puedan haber evolucionado para convertirse en enanas blancas. Se cree que en vez de ser estrellas individuales de poca o mediana masa, los progenitores de estas estrellas eran masivas y orbitaban en sistemas binarios. Durante su rápida evolución, la transferencia de masa de la estrella más masiva a su acompañante, pudo haber acelerado su evolución hacia una enana blanca. Las cámaras CCD se sirven de ellas para calibrar éstas.